RSC

Las estrategias de responsabilidad social corporativa (RSC) son inherentes a la práctica empresarial de Geriatros desde que comenzó su actividad, porque ofrecemos asistencia en su sentido más amplio, el sanitario, pero también en el social. Nuestro compromiso parte del usuario y su familia, y se extiende a instituciones públicas y empresas privadas con las que colaboramos activamente en la procura del fin último: el bienestar de quienes cuidamos.

Nuestras buenas prácticas y nuestro código ético y de conducta nos llevan a establecer acciones que repercuten en el entorno social local y otras que trascienden a la sociedad en un sentido global. Igualmente hacemos especial hincapié en la integración laboral de personas discapacitadas y ponemos en práctica una política de transparencia que va de la mano de la RSC. Sirva de ejemplo nuestra memoria publicada en esta web con acceso público.

Dentro de nuestra praxis arraigada en el entorno, distinguimos tres tipos básicos de relaciones con la comunidad: las relaciones con el entorno geográfico más próximo de cada una de las residencias, las relaciones con el entorno social y familiar más inmediato y las relaciones de la empresa con las instituciones.

El cuanto al entorno geográfico, Geriatros construye sus centros propios atendiendo a criterios de respeto e integración en el medio en el que se emplazan. Se proyectan para que participen del lugar incorporando elementos del paisaje, como pueden ser las vistas el mar en la residencia de Cangas, o el castillo de Alcalá de Guadaíra, principal símbolo de la localidad sevillana. Por otra parte, todas las residencias poseen una parte ajardinada exterior y, en algunos casos, huerta, lo que permite a los residentes relacionarse con la tierra y, para los procedentes del mundo rural, conservar el vínculo con su vida anterior al ingreso en el centro. 

Además del medio natural, Geriatros cuida, a través de cada uno de sus centros, las relaciones con el entorno social y familiar más inmediato. Forma parte de su política de calidad y son múltiples las iniciativas desarrolladas para reforzar este vínculo. En primer término, funcionamos como un agente económico de desarrollo local y comarcal, mediante la contratación de empleados y proveedores de la zona. Por otra parte, en el aspecto sociosanitario, somos una entidad prestadora de servicios no solo para las personas que viven en nuestros centros. A su vez, desde cada centro se promueve la participación en eventos locales señalados y celebraciones tradicionales. Fomentamos que nuestros mayores, sus familias y nuestros trabajadores tomen parte en campañas solidarias y que colaboren con organizaciones sin ánimo de lucro. También potenciamos el cultivo de las relaciones intergeneracionales y ponemos en valor a las personas mayores mediante la conmemoración del Día del Mayor.

Con respecto a las familias, se fomenta el vínculo no solo con los familiares, sino también con toda la actividad del centro, mediante la apertura permanente de puertas, la invitación a celebraciones internas y el envío de circulares informativas periódicas, así como del material elaborado por los usuarios. A su vez, en este ejercicio convertimos a los familiares en especiales protagonistas de nuestro calendario corporativo de 2015 mediante la representación fotográfica de momentos entrañables que representasen este vínculo que fomentamos. Los tratamientos terapéuticos son otras de las acciones llevadas a cabo con familiares. Desde el año 2013 está en marcha la Escuela de familias, un proyecto nacido en la residencia de Valdemoro que, mediante sesiones quincenales, resuelve las dudas e inquietudes de los parientes sobre los cuidados y situaciones que provoca el deterioro de los mayores. Para ello se aplican psicoterapia, psicoeducación y ayuda mutua. Otro proyecto en el que se implica también a los propios trabajadores es el taller Sharing time, promovido en Geriatros A Coruña. Con este programa, iniciado a comienzos 2014, se procura el bienestar emocional y el autoconocimiento de las personas. En este último año se han celebrado tres sesiones que implicaron a trabajadores, residentes y familiares.

Dado el marcado carácter de crecimiento de la compañía y el elevado número de personas atendidas, las acciones de RSC de Geriatros también tienen una lectura global. Estas acciones implican a la Administración, presentan un carácter solidario e incluyen aspectos culturales y sociales. La compañía se consolida en cada una de las comunidades autónomas donde está presente como un colaborador fundamental en la atención sociosanitaria. Participa en las mesas de diálogo establecidas sobre cuestiones referentes al sector y pone a disposición de las mismas la calidad de sus profesionales. 

Teniendo en cuenta la situación económica se disponen, en ocasiones y atendiendo a la demanda de instituciones, plazas de comedor social y plazas de emergencia social, todo ello en colaboración con la institución pública correspondiente en cada zona donde Geriatros tiene presencia.

Acciones solidarias
Desde hace varios años mantenemos la campaña solidaria Navidad en buena compañía, mediante la cual Geriatros ofrece las plazas vacantes de sus residencias para que los mayores de Galicia con escasos recursos y que vivan solos pasen las fiestas disfrutando del ambiente festivo y familiar de nuestros centros. Geriatros propone a las empresas y a sus proveedores la posibilidad de destinar los fondos inicialmente previstos para obsequios navideños a la subvención de estancias residenciales en unas fechas tan señaladas.

Acciones culturales
Las acciones culturales engloban la promoción y asistencia a exposiciones, la creación artística y la difusión de tradiciones. En cuanto a la asistencia a exposiciones, potenciamos la práctica de disciplinas artísticas en nuestras residencias, favoreciendo la organización de muestras de nuestros usuarios o de artistas locales, así como facilitando el desarrollo de las mismas. A su vez, fomentamos el disfrute de la cultura mediante visitas a museos y lugares de interés turístico. Hemos inaugurado muestras de pintura de residentes y trabajadores para valorar sus obras, no solo desde Geriatros, sino también en el entorno de los centros donde han tenido lugar estas muestras pictóricas.
Desde Geriatros también fomentamos que la cultura entre en nuestras residencias. Hemos abierto al público en Geriatros Ferrol un proyecto de una asociación fotográfica amateur sobre la desmitificación de la vejez. En este proyecto se involucraron familias, residentes, trabajadores y personas ajenas al centro que conciben a Geriatros como un agente integrador de los mayores en la sociedad.
Además de acoger cultura en nuestros centros, hemos propuesto a nuestros mayores la participación en certámenes artísticos. De hecho, los usuarios de Geriatros Valdemoro fueron premiados en el concurso que organiza todos los años la patronal de centros residenciales de Madrid con su imagen "Retrato de una amistad".
En lo referente a difusión cultural, hemos fomentado la creatividad de nuestros residentes gracias a la implantación de sendas emisoras de radio que se escuchan en Geriatros Noia y Geriatros Canarias. La finalidad de estas emisoras es preservar la cultura tradicional y ofrecer a los mayores un espacio donde expresar sus inquietudes mediante el debate. Cabe mencionar que ambas iniciativas se llevaron a cabo mediante el reciclado de objetos en desuso, fomentando de esta manera los valores de respeto medioambiental.
Otra de nuestras líneas de acción consiste en preservar la memoria y la tradición. Una iniciativa que resulta ejemplarizante tuvo lugar en Geriatros Santiago, donde se organizaron sesiones de debate con los mayores sobre el antes y después de las profesiones con más tradición. Además de recordar oficios antiguos, dentro de la difusión cultural hemos fomentado que los mayores de diez de nuestros centros de la comunidad gallega elaborasen una novela en la que se cuentan pasajes con retazos autobiográficos que nuestros residentes vivieron en la emigración. 

Acciones sociales
Con el fin de que nuestros usuarios se sientan partícipes de efemérides de nivel global, hemos potenciado la conmemoración de tres jornadas: el Día de las Personas Mayores, el Día del Alzhéimer y el Día de la Violencia de Género.
Por segundo año consecutivo, el 1 de octubre de 2014 doscientos residentes y trabajadores de diecisiete centros conmemoraron el Día de las Personas Mayores en un acto multitudinario. En esta ocasión se realizó un homenaje a la gastronomía propia de cada zona y a las recetas tradicionales.
El 21 de septiembre, Día del Alzhéimer, realizamos actividades con familiares, residentes y público general que motivasen el apoyo emocional y el avance en la búsqueda de terapias.
El 8 de marzo, Día contra la Violencia de Género, nuestros mayores y trabajadores quisieron guardar un minuto de silencio formando un crespón humano. Tras esta acción leyeron un manifiesto a favor de la igualdad de género.

Integración laboral de personas discapacitadas
Geriatros ofrece en su cartera de servicios asistenciales tratamientos sociosanitarios para la discapacidad. Constituye un motivo suficiente para que nuestras políticas de recursos humanos hagan especial hincapié en la promoción laboral de personas con discapacidad, que suponen el 2 % del personal contratado en nuestra plantilla propia.
La empresa defiende la necesidad de desarrollar proyectos con asociaciones e instituciones dirigidos a promover y posibilitar la integración plena de personas con discapacidad en la sociedad, y ello pasa por la consecución de una vida laboral satisfactoria. Geriatros facilita que todos los medios disponibles se aúnen para conseguir este objetivo en sus dos divisiones. En los tres últimos años Geriatros ha colaborado con la Fundación ONCE en la contratación de personal y la compra de bienes y servicios ofrecidos por sus centros especiales de empleo. También se firmó un acuerdo con la Asociación de Familiares e Amigos de Persoas con Enfermidade Mental de Narón (AFAES-Portanova) para que Geriatros Narón ofreciese asesoramiento práctico en un curso de lavandería industrial. La residencia brindó sus instalaciones y el personal encargado del área impartió una clase magistral para complementar la formación del alumnado.

En la atención sociosanitaria a personas aquejadas de enfermedades mentales, Geriatros tiene muy en cuenta que las terapias están dirigidas a la rehabilitación del individuo y a su posterior inclusión en la sociedad. El personal técnico de nuestros centros programa una serie de talleres de empleo mediante los cuales se forma a nuestros usuarios con la finalidad de ofrecerles una oportunidad laboral. 

Transparencia
Uno de los compromisos de Geriatros con sus clientes y su entorno es la transparencia, reflejada en primer lugar en la publicación de la memoria anual en la que se establecen las líneas de negocio de la compañía y sus guías de gobierno. Como complemento a este informe, Geriatros mantiene un diálogo abierto con los medios de masas, informándolos de todas las actividades de interés de la empresa, actividades que repercuten en la sociedad. 
Un complemento a la comunicación externa con nuestros residentes, sus familias, y, a la vez, una herramienta de comunicación interna, lo constituye la revista corporativa de Geriatros. Nacida en 2009, actualmente editamos tres números al año, cada uno de veinticuatro páginas impresas en papel, con una tirada superior a los 8.500 ejemplares. Esta difusión se refuerza con la revista en formato digital, difundida a través de la presente página web. 
La publicación recoge aspectos del sector sociosanitario de interés general y se hace eco de las distintas actividades llevadas a cabo en las residencias de Geriatros y en el gobierno corporativo de la empresa. 
Otro complemento de transparencia es la propia página web, que incluye tanto información ampliada de las acciones empresariales de Geriatros como un portal de contacto con clientes, familias y usuarios a través de un blog de la actividad residencial.