Volver

16-03-2017I+D y terapias

Hortoterapia: la terapia que se come


La base de nuestra cultura es la agricultura. Algo innegable para la generación actual de mayores que viven en nuestros centros. Por este motivo, en nuestra red desarrollamos el programa de hortoterapia o jardín terapéutico, con la finalidad de que sea un método de trabajo que resulte familiar y ayude a evocar recuerdos y poner en práctica la motricidad fina. Os explicamos las claves de estos talleres que estamos realizando y los grandes resultados que nos está reportando:

Jardín terapéutico en Geriatros Lalín

Jardín terapéutico en Geriatros Lalín

¿Cómo se desarrolla la hortoterapia y qué beneficios ofrece?

El huerto es una actividad que exige un seguimiento diario, de manera que resulta sencillo distribuir las tareas diarias que requiere el jardín terapéutico "para que tanto las personas más autónomas como las que tienen algún grado de dependencia puedan disfrutar de la actividad", explica Andrés Cachón, técnico de Animación de Geriatros Ribadumia.

A su vez, el ecohuerto puede adaptarse a la movilidad reducida por medio de una elevación, como es el caso del implantado en Geriatros Lalín. "Lo idóneo es que l@s propi@s residentes que tengan conocimientos de cultivo sean quienes decidan cómo y cuándo se realizan las labores. Así potenciamos su empoderamiento y autoestima" detalla Cachón.

Hortoterapia en Geriatros Ribadumia

Hortoterapia en Geriatros Ribadumia

¿Qué disciplinas se trabajan gracias a la hortoterapia?

Mediante la potenciación de un jardín terapéutico se facilitan los aspectos cognitivos, de reminiscencia, de motricidad fina y los lúdicos, recreativos y sociales, pues el espacio es a su vez un nuevo lugar de encuentro y esparcimiento para l@s residentes.

¿La hortoterapia también se disfruta con el paladar?

Depende del tamaño de la huerta, por supuesto, y la finalidad de los productos, pero el uso de los productos que se cultivan ofrece un abanico amplio de posibilidades: desde una cata con l@s residentes que participan, una subasta, la donación a una entidad social de la zona, actividades intergeneracionales para explicar a l@s más pequeñ@s los alimentos de temporada...

 

¿Os animáis a cultivar vuestras propias experiencias? ¡Compartidlas con nosotrs@s!

 

Para saber más...

Huerto terapéutico en Geriatros Coruña

Huerto terapéutico en Geriatros Coruña