Volver

18-05-2017Actividades en residencias

Actividades a medida de nuestr@s residentes


En nuestros centros siempre programamos iniciativas que incluyan a todas las personas sin ningún tipo de exclusión, y que además atiendan a sus gustos e intereses. En Geriatros Alcalá de Henares detectamos que, como ocurre en cada residencia, las variables generacionales, culturales y profesionales influyen en la elección de la asistencia a las actividades.

El taller de marquetería se llevó a cabo tras consultar a residentes por sus preferencias

El taller de marquetería se llevó a cabo tras consultar a residentes por sus preferencias

Por este motivo, l@s profesionales preguntamos directamente a nuestr@s residentes qué es lo que les gustaría hacer. "Trabajo manual" y "elaboración de productos artesanales" fueron las demandas más requeridas. Atendiendo a estas peticiones, y comprobando lo relevante que resulta que l@s mayores se involucren en el día a día de los centros, vimos la ocasión de proponerles un taller de marquetería con el que pudiesen elaborar material de ocio basado en los juegos tradicionales.

Teníamos claro que la actividad no iba a quedarse en unos talleres aislados, sino que queríamos que todo el centro fuese partícipe de la iniciativa. Además de generar los juegos, tan importante iba a ser poder disfrutarlos tod@s junt@s en sesiones de reminiscencia lúdica en distintas jornadas tras el día de su estreno, como un material terapéutico más. Tras crear grupos de trabajo en los que dispusimos a cada mayor según sus capacidades y con los apoyos necesarios, nos pusimos manos a la obra.

Los juegos creados por l@s residentes fueron presentados en una jornada lúdica en la que participó todo el centro

Los juegos creados por l@s residentes fueron presentados en una jornada lúdica en la que participó todo el centro

Gracias a este satisfactorio trabajo desarrollado en nuestros talleres semanales, llegó el día tan esperado: la presentación de los juegos en la zona exterior de la residencia y la puesta en común de la forma de uso. Por un día, junt@s volvimos a divertirnos como antaño con puzles, parchís, la rana, la pesca de la oca y tiro a los bolos. Ah, y todo ello con la marca made in Alcalá de Henares.